Friday 9 January 2009

Leccion en Humildad

Este es mi primer post en mi primer blog en el primer mes del 2009.

Uno supondria que mi mente estaria llena de metas y propositos y decretos para este nuevo comenzar. Pero lo primero que me salta a la mente es una leccion, algo vieja pero creo que rara vez compartida, que Inglaterra me ha brindado: humildad.

Los venezolanos en Venezuela o Estados Unidos e incluso en Espana, actuamos bajo la ilusion de que el mundo nos conoce: que sabe de nuestras glorias y nuestras miserias. Despues de todo, vivimos en la tierra de Bolivar y Chavez; somos uno de los mayores productores de petroleo; hemos obtenido no se cuantos titulos de belleza; y la novela Cristal paralizo a la madre patria durante los 80. Y quizas en los paises antes mencionados, tenemos nuestro reclamo a la fama, porque si existe algo como una "colonia" venezolana, probablemente este en ellos. Pero si nos aventuramos un poco mas alla, lo mas probable es que recibamos una no muy grata sospresa.

En los cinco anos que llevo en Inglaterra solo me he topado con 4 personas que saben algo de Venezuela: dos taxistas, una mama en el colegio de mi hija y un anciano en un autobus. Tres tomaron vacaciones en Margarita. Para dos de ellos Venezuela es una playa y un hotel con piscina. Para el tercero, es una experiencia dantesca que prefiere olvidar, porque cayo enfermo y tuvo que ir a un hospital publico. Para el cuarto, Venezuela es el hogar de Chavez, a quien el hombre admira, no porque ha estudiado su vida, o leido sus discursos o estudiado su obra gubernamental, sino sencillamente porque ambos le tienen tirria a Bush.

Supongo que en Londres Venezuela es algo mas conocida, por la ayuda economica que Chavez ofrecio a las lineas de autobus, para bajar el precio del pasaje a las personas mas pobre (el nuevo alcalde de la ciudad suspendio dicha ayuda) o por la excelente labor que realizo Dudamel y la orquestra sinfonica juvenil durante los Proms. Pero sal de la zona multicultural de Londres y la palabra Venezuela solo produce ese silencio incomodo de grillos que indica que tu oyente no tiene la menor idea de lo que estas hablando.

La cuestion llega al punto de que cuando alguien me pregunta de donde soy, primero aclaro que soy de Suramerica (ah, una lucecita se prende en el fondo del tunel) de Venezuela (oh no, ahi viene la duda) entre Colombia (ah, si, drogas, guerrilla) y Brazil ( Samba!), frente al mar Caribe (Bermuda?). Despues de toda la ubicacion geografica, algun estudiante avanzado me pregunta si no somos productores de petroleo, pero la mayoria solo sonrie beatificamente y comenta: "ah, debe ser muy soleado por alla". Y eso es todo. Lo cual supongo no es tan malo si uno considera que el sol es un lujo por estos lares.

Por eso cuando escucho o leo a gente clamando por llevar X o Y informacion al extranjero, esperando la ayuda, aunque sea moral, de Europa; gente que en verdad cree que a alguien por estos lares le importa realmente Venezuela, me lleno de mucha tristeza. Quizas hay un dejo de verdad referente a Espana, pero fuera de la Peninsula Iberica, Venezuela es algo tan conocido como el Congo -y sinceramente, a los europeos probablemente les interesa mas el Congo que Venezuela. Para ilustrar la ignorancia o apatia que la situacion politica venezolana despierta en el publico general ingles, solo hay que ver los canales de viajes al exterior. Venezuela no existe, jamas es mencionada ni de referencia. Peor aun, todos los paquetes turisticos a Cuba promueven, como curiusidad, el que en la Habana haya tantos carros viejos y casas del siglo pasado que no han cambiado para nada. Para los ingleses eso es algo...cuchi. Solo en los circulos de los "comunistas de Cafe," esos que suenan con el ideal comunista sin haber estudiado las nefastas consecuencias que el comunismo practico trajo a los lugares en que se impuso, Venezuela y Chavez aparecen como algo menos que mas conocido.

Asi que la proxima vez que escuchen algo acerca de algun obscuro pais en Asia o Africa y la tipica frase de "lo conoceran en su casa" les comiencen a aflorar en los labios, recuerden que en la mayor parte del mundo, los desconocidos somos nosotros: los que aparentemente no hemos hecho mucho para ameritar fama mundial somos nosotros; y los que estamos solos con nuestro problemas, somos nosotros.

1 comment:

  1. ohhh que triste..lo peor es que no estamos haciendo nada para realmente ser recordado....

    ReplyDelete