Sunday 18 January 2009

Collar de Perlas


Hay un experimento psíquico/mágico/psicológico, dependiendo de la postura del que lo practique, llamado el “Patito Amarillo,” el cual consisten en visualizar un patito de hule amarillo por unos minutos. Si el experimento funciona, entonces durantes los siguiente dos o tres días, verás patitos en todas partes. Te encontrarás patos de hule en anuncios, en vitrinas de tiendas, en dibujos animados y, en mi caso particular, en una tarjeta de crédito. Traigo el cuento del patito a colación, por un comentario que hice en un post anterior, en dónde aclaraba que mi intención no es de hacer de éste un blog anti-chavista, pero había perlas anecdóticas de los chavistas que no se podían desperdiciar. Y ultimamente me he encontrado tantas, cómo para armar un collar.

Los chavistas acusan a la oposición, y pienso con cierta razón, de cerrar los ojos a todo lo que se ha logrado en estos diez años de gobierno, caracterizados no sólo por una candente situación política, si no por altísimo ingreso de dinero a través de la renta petrolera, nunca visto en mi país natal, ni en la época del “dame dos” o la "Venezuela Saudita" de los 70 y principios de los 80. Así que tratando de buscar un balance en mi perspectiva, entré a la página gubernamental, Venezuela de Verdad (http://www.venezueladeverdad.gob.ve/seccion/logros-del-gobierno-bolivariano) y comparar su visión no con la de los opositores, si no con la de los propios chavistas, expresándose libremente es su foro Aporrea (www.aporrea.org). Veamos...


Venezuela de Verdad aclara a todo aquel que desee saberlo, que en Venezula la brecha de la desigualdad entre pobres y ricos ha disminuido en un 13.3%.” y extiende la información con un impresionante gráfico y su respectiva explicación, la cual termina con la siguiente leyenda: “Brecha AYER: 28,1% | Brecha HOY: 18%”.

Ahora, seré la primera en confesar que las matemáticas jamás han sido mi fuerte. Pero estoy segura de que 28 (vamos a redondear el número para mi comodidad mental) menos 18, es 10, no 13.3. Pero digamos que me estoy comportando cómo una escuálida fanática y que esto no es más que un error humano, que a la hora de la verdad no tiene mayor significado. ¿Qué piensan los chavistas venezolanos sobre la situación económica venezolana en el 2009? He aquí algunas perlas para nuestro collar, copiadas textualmente y sin correcciones, todas sacadas de Aporrea y verificables para quien deseé hacerlo:

Los Verdaderos Chavistas Pelando Bola
UNO EL CHAVISTA VA A UNA ENTIDAD A SOLICITAR UN CREDITO O CUATRO LOCHAS PARA INVENTACE UNA Y LE PONEN LAS MIL TRABAS…”

“Dirian alguno, volvio la guanabana u otros gritaran: Así, así, asi es que se gobierna, jodiendo a los revolucionarios y beneficiando a los corruptos, ya sean de la 4ta. o de la 5ta…”

“Tu sabes muy bien como durante mas de seis años y aun SE SIGUEN BURLANDO DE USTEDES LOS MAESTROS, QUE LES SIGUEN NEGANDO UN SALARIO JUSTO”

Camaradas, hoy en dia es sumamente dificil ser clase media, los sueldos no estan de acuerdo con la relidad del mercado que cada dia es mas especulativo, las diferentes misiones no llegan directamente a las urbanizaciones.”

“LO QUE UD. EXPONE ES REAL Y LO MÁS GRAVE ES QUE NO SÓLO ES LA CLASE MEDIA PUES YO ANTES VIVIA EN UNA URB. CLASE MEDIA Y COMO LA COSA SE PUSO COLOR DE HORMIGA VENDÍ Y ME FUI A UN BARRIO Y LA COSA AHORA ES IGUAL. EL SUELDO NO ALCANZA…”


“Vi el Aló Presidente que realizó nuestro presidente en el Barrio La Bombilla y quise estar ahí, para plantearle a Jessie Chacón y al presidente, que hay compatriotas, viviendo en urbanizaciones, sin apoyo por parte de autoridades, ya que ellos consideran, que en las urbanizaciones de las llamadas clase media no hay camaradas compatriotas, eso también es exclusión
…”


*

Entre los logros de los últimos 10 años, Venezuela de Verdad, incluye el que “Mas de un Millón de Jóvenes Venezolanos entraron a la educación superior”. Soy una firme creyente que el progreso de los pueblos está en la educación y si esto es verdad, pues mi corazón canta de alegría, porque Chávez o no Chávez, deseo lo mejor para mi patria y mis compatriotas. Algunos de mis amigos opositores probablemente saltarán y comentarán que dicha educación es de pobre calidad, que los estudiantes se gradúan por pertenecer al proceso y no por méritos propios. A mi nada de esto me consta y me cuesta creer que TODOS los estudiantes educados en las universidades bolivarianas hayan adquirido sus títulos sólo por un carnet político. La única experiencia que tengo al respecto, es la conversación que sostuve con una señora mayor, hace unos 2 años, que estudiaba con apoyo gubernamental en la Universidad de la Tercera Edad, , y aunque la estaba pasando muy bien y aprendiendo mucho, no tenía planes de ejercer su nueva carrera, una vez titulada.

El problema que veo no es en si educativo, si no laboral. No sirve de mucho tener profesionales si el gobierno no ayuda o incentiva a la creación de empleos o, cómo el mayor empleador de Venezuela que es, comete discriminación laboral. Los foristas de Aporrea parecen estar de acuerdo conmigo:

Buenas noches y saludos Revolucionarios de verdad, estoy algo triste ya que soy estudiante en el ultimo semestre de Educacion de una universidad muy buena, pero lei esta noticia:

"15 de enero de 2009.- A partir de hoy, de los 15.635 docentes que se graduaron a fines de 2008 en la Universidad Bolivariana de Venezuela, quienes lo deseen pasarán a formar parte de la nómina del Ministerio de Educación. El anuncio lo hizo el titular del ME, Héctor Navarro... Luego de que lean lo anterior ahi esta mi tristeza del porque no hay igualdad con nosotros los estudiantes de otras universidades que tambien estamos con nuestro presidente que lo hemos apoyado en cada eleccion, donde solo hay contrato para los de la UBV y que pasa con la UCV, UPEL, UNA, LUZ, UDO...”


Yo de Verdad que no logro entender que sentido tiene que se hable en la TV de la graduacion de 6000 Nuevos profecionales perteneciente a este programa social, ya que al fin y al cabo van es para la calle a pasar trabajo, POR QUE LOS ENTES DEL ESTADO NO LE HACEN CASO A CHAVEZ? ya que el mismo no se cansa de repetir que deben emplear a los alumnos de la mision sucre graduando, unefa, UBV, es lamentable ver que cada ves es mas duro encontrar un empleo significativo que aporte ingresos donde las familias puedan cubrir todos y cada uno de sus ingresos…”

*

Uno de los logros curiosos que listas Venezuela de Verdad es el siguiente: “Acceso a nuevas tecnologías: El número de usuarios de Internet en 2007, cubre a casi 6 millones.” Esto me parece muy bien. Lo que me pregunto es si se debe a la gestión gobierno Bolivariana o al hecho de que en el pasado decenio, la comunicación virtual se ha hecho más accesible, en líneas generales, a todo el mundo.

*

El último logro pregonado por Venezuela de Verdad que voy a tratar en este post, es el referente a los derechos humanos. Según Venezuela de Verdad, “En 1998, según la ONU y el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Desarrollo Humano de Venezuela era de nivel medio 0,77 (1 es el rango máximo y ningún país lo tiene)”. En 2007 llegó a 0,82. En menos de una década subimos al nivel alto.”

Dos cosas me parecen interesantes de esta información. Primero, el que se le de credibilidad a la ONU, cuando más de una vez el jefe de la revolución ha acusado a esta institución de “no servir para nada”. Lo segundo que me llama la atención, es el nivel en que estaban los derechos humanos en el 98 –es decir, antes de la llegada de Chávez al poder. No sé si opinarán lo mismo, pero estos números no parecen reflejar un pueblo oprimido a tal grado que se requiriera un golpe de estado cómo el que intentó (y fracasó) el Comandante a principios de los 90. Pero dejemos a los amigos de Aporrea expresar y describir cómo perciben el estado de sus derechos humanos, incluyendo su derecho a la seguridad y al empleo:


Estimados camaradas soy un padre de familia, profesional TSU, tengo desde Agosto del 2008 desempleado tengo 2 hijos que mantener y no hallo como darles comida, si exite alguien que quiera ayudarme a conseguir un empleo, se lo agradeceria de corazón y le juro por dios y mi madre que tendran un empleado excelente en su empresa…”

“El pasado 12 de enero los sectores de derecha que hacen vida en la cancillería venezolana impidieron el paso a más de 470 trabajadoras y trabajadores a sus puestos de trabajo. Estos 470 compatriotas que pasarían a su 3er contrato y por ende, según lo establece el artículo 74 de la Ley Orgánica del Trabajo, entrarían en la condición laboral de contrato indefinido, fueron abordados por la seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores y Guardias nacionales quienes no les permitieron el acceso a sus puestos de trabajo por ordenes de la dirección de recursos humanos a cargo del ciudadano Simón Villegas…

Hola como estan? Les deseo un feliz y venturoso año 2009 en REVOLUCION...!
Ya había advertido acerca de las medidas de exclusion que se estaban planeando en PDVSA para evitar que los trabajadores contratados y contratistas sigamos disfrutando de los beneficios que nos brinda el comedor industrial subsidiado por el gobierno revolucionario y por ende por el pueblo venezolano…

““La inseguridad vivida en Venezuela es uno de los principales problemas que aqueja a todos como pueblo . Las cifras semanales de muertos en las todas partes del pais, así como las interminables noticias de secuestros, robos, violaciones y decenas de delitos más, son parte de la vida diaria de todos nosotros. al final pondre unas noticias que espero las lean ¿a quien no le han atracado…”

“En la reelección presidencial de 2006, ganamos con unos 7.300.000 y tantos votos. En las recientes elecciones regionales de alcaldes y diputados alcanzamos unos 5.600.000 votos. Por simple aritmética, "nos faltan" unos 1.7 millones de papeletas que no pasaron por las máquinas del CNE. ¿Dónde están esos votos? Están en las respuestas que diputados (regionales y de la AN), alcaldes, gobernadores, ministros, Fiscalía y poder Judicial no han podido dar al pueblo que reclama hechos concretos en servicios públicos, especialmente en el suministro de agua y recolección de basura. Están en la fallida política de fabricación de viviendas, de las cuales tenemos un déficit de casi 2 millones, sin contar los ranchos miserables que deben ser sustituidos por viviendas dignas. Están en la decepción por las mafias de Mercal, por la mala política del actual ministro de salud que no permite un salario digno a nuestros médicos, en el descuido con el personal que labora en la Misión Barrio Adentro...”

Creo que después de los ejemplos anteriores, queda poco que comentar sobre las diferencias de lo que percibe el gobierno acerca de la realidad venezolana y la que vive el pueblo chavista y no chavista.

Lo que si debería llevarnos a una reflexión, es porqué, a pesar de todo, hay gente que sigue apoyando a Chávez. Me rehúso a escribir los insultos que algunos opositores, igualmente confundidos por esta lealtad, llaman a los chavistas. Estoy seguro que entre ellos están los cabezas calientes (de los quienes hablaremos más adelante) con fantasías de sangre y glorias de guerras, pero estos son, creo, una minoría. También están los que han desarrollado una relación afectiva con el presidente, personas que realmente lo quieren y que piensan que el pobre ha sido engañado. Y hay gente que se ha beneficiado con los programs sociales. Pero creo que también habría que ver más allá, o mejor dicho, más atrás.

Chávez no subió al poder por su cara bonita. Y los opositores que niegan los muchos errores y las muchas injusticias que se cometieron en lo que llamamos la Cuarta República, es decir, la Venezuela pre-chavista, o son ignorantes, o son hipócritas, o son ilusos. Quizás las heridas de nuestro pueblo comiencen a sanar cuando reconozcamos estos errores y ofrezcamos no revancha ni insultos, si no soluciones verdadera a los problemas de Venezuela, que incluyan a todos.





2 comments:

  1. Suerte tiene usted de poder armar un collar de perlas..yo lastimosamente lo arme pero de pelotitas de M,de las reflexiones que nos haces tienes toda la razon!!
    de verdad que muchas veces me pregunto como hace realmente la clase obrera para poder comer,justamnete ayer conversando con una amiga abogado que compro su apartamento gracias a la ley de politica habitacional y por el cual paga 985 bolivaritos(siendo el sueldo minimo 714) me dice que como es posible que ella gaste en comida casi 2000 bolivares en un grupo familiar de 3,que el asegurar su carro sea casi como asegurar un avión..y ni hablar del HCM que en este pais dejo de ser un lujo para convertirse en una necesidad....tengo familiares y amigos graduados en lo que anteriormente se llamo IUFAN y fui testigo de que gratis no fue,ni le dieron puntos por usar determinado color en tus camisas...a ellos les costo sus pestañas,no entiendo que personas se graduen de maestros en universidades bolivarianas y escriban VENDIGA...yo cometere horrores pero al final del dia yo simplemente soy madre de familia...que gracias al alto indice de inseguridad me vi obligada a entender lo de las computadoras,porque hasta ir a comprar pan da miedo...tambien el gobierno tiene sus meritos aqui...y lo digo porque ya para muchos venezolanos el negocio estrella es un CYBER...y como ultima pelotica de este collar te digo, que los venezolanos son nobles e inocente que aun creen en pajaritos preñados!!!!

    ReplyDelete
  2. Tan sólo un rapidísimo apunte a propósito: "unir a todos" sólo es posible como "Señor (o Señora) Oscuro(a)", mediante el "anillo de poder"... Vamos... lo de Rousseau o Hobbes... y lo de los mil más posteriores... Quiero decir, lo de sus sueños, claro.

    ReplyDelete