Saturday 17 January 2009

Campos de Violación


"Las violaron una y otra vez, noche y día, hasta cansarse. Mataron a sus maridos hijos y hermanos, delante de sus ojos.

Eso fue durante la guerra declarada en Bosnia (1992-1995) por el recientemente fallecido líder serbio Slobodan Milosevic cuando la antigua república yugoslava optó por la independencia. Hoy, diez años después de que los líderes políticos firmaran la paz en los Acuerdos de Davton., estas mujeres son aún la viva imagen del conflicto. Mientras que los hombres caídos en la guerra son shaheed —héroes—, de ellas nadie quiere oír hablar; la palabra violación es demasiado fea como para estar presente. Estas mujeres son las víctimas olvidadas, que han necesitado de una película, Grbavica, ganadora del último Festival de Berlín, para que su país y el mundo se acuerden de que existen. Más de 20.000 bosnias musulmanas fueron sistemáticamente violadas por las fuerzas serbias en la campaña de limpieza étnica orquestada por Milosevic. Algunas dicen que les cuesta demasiado vivir, y que si no se matan es por sus hijos, muchos de ellos fruto de las violaciones que rompieron sus vidas..."
http://www.portalplanetasedna.com.ar/generocidio1.htm


De todas las atrocidades que la gente de ambos lados cometen durante una guerra, una de las que más me ha impresionado fue la de los campos de violación durante la guerra de Bosnia Herzegovina. Mujeres fueron apresadas y violadas repetidamente hasta quedar embarazadas y luego echadas a la calle. ¿La intención? Destruir la pureza étnica de la victima con un hijo de sangre mestiza. Cómo si estuvieran cruzando perros con gatos y tanto la victima y el victimario no pertenecieran a la misma especie. La primera vez que leí esta noticia, trabajaba de traductora para una casa editorial de revistas y libros y mi misión era pasar tan terrible historia al castellano. Por supuesto que lloré. Pero desde entonces no me he dejado de preguntar, ¿qué pasa en la mente de las personas cuando cometen crímenes cómo este? ¿Por qué el violador no ve en la mujer violada y herida a su madre, esposa o hija? ¿Por qué le es indiferente la suerte de su propia prole? Aún no tengo una respuesta satisfactoria pero si algunas sospechas que trataré pronto. Mientras tanto, quiero compartir con ustedes el poema que en ese entonces me inspiró el dolor de mis hermanas.


No Fueron los Vampiros

K. de Barratt


No fueron los vampiros, María,

Los que hicieron nidos sobre tu vientre,

Ni los que empañaron tu mirada

Con manchas de inquina, ensuciándote

Con su siemente, su rabia y destrucción.

No fueron los vampiros

Los que te hicieron cuna

A fuerzas de palizas,

Rompiéndote el cuerpo con hijos

Renegados desde la concepción.

No fue Drácula.

Ni la bruja malvada al otro lado del puente.

Fueron los engendros del odio y la sangre,

Los hijos del Adolfo que por ti, María,

cantando por la calle, una vez más, vienen.




8 comments:

  1. Que te puedo decir...mujeres violadas,sentimientos rotos que nunca el tiempo podra curar, siempre me he preguntando el sentimiento de estas mujeres por los hijos productos de estas violaciones...hijos que te recuerdan cada segundo como fueron consevidos, que sentiran realmente ellas por ellos?...aun sabiendo que ellos no son culpables ....mis respetos para todas ellas

    ReplyDelete
  2. Tienes toda la razón del mundo. Las palabras pueden traere sentimientos de felicidad; pero al pasar los ojos por lo que has citado, el corazón se encoje y los ojos se hinchan. Si no estuviera en el trabajo y me hubiera contenido seguramente habría echado a llorar... Me recordó al libro de "Ensayo sobre la ceguera". La pérdida de humanidad de los humanos en situaciones límite.

    ReplyDelete
  3. El odio que inspira la guerra te impulsa a cometer contra el enemigo el mayor daño posible, como hombre no hay mayor impotencia que saber que tu madre , hija o hermana a sido violada y han abusado de ella, si ese es el mayor daño que se puede hacer... entonces se lo haces al enemigo.Esa es la asquerosa verdad de la guerra, se abandona todo en pos de causar dolor y dañar al enemigo... aunque te conviertas en un monstruo.

    ReplyDelete
  4. el libro "Humanity, a moral history of the 20th century" de Jonathan Glover va justo sobre este tema y describe los mecanismos que hacen que un hombre se convierta en una bestia. El libro es jodidamente duro, pero esta muy bien.

    ReplyDelete
  5. Bueno, que yo sepa... eso se ha utilizado como medida para mermar al enemigo futuro desde hace siglos. No es precisamente innovador. Una hijoputez, desde luego que sí, pero no es precisamente una novedad.

    ReplyDelete
  6. las atrocidades son eso, atrocidades.
    -no importa donde ocurran
    -no importa cuando ocurran
    -no importa las veces que ocurran

    son atrocidades y lo único que importa, es que sea la última y no se vuelvan a repetir.

    ReplyDelete
  7. Hija mía, para estar todo el día entre libros eres un poquito pardilla, y no lo digo con la intención de ofender.
    Quién crees que va a la guerra? Diplomados en Sociología? Ávidos lectores de L.Tolstoi? Por Dios, van jóvenes, sin experiencia en la vida, sin tiempo a darse cuenta de las falsedades que les rodean, llenos de energía, de hormonas, de miedo.

    No me puedo creer de verdad que te pongas a hacer semejantes consideraciones ¿Acaso no ve en la mujer violada a su esposa, etc etc?? Pues no, no lo ven. Tú has pasado hambre alguna vez? Hambre de verdad, el hambre que te hacer ver cualquier comida como válida?.. Crees que un tío que tiene 2 o 3 conceptos claros (uno de ellos falso), que ve reventar a gente todos los días y sabe que tiene muchos números de morir al día siguiente, desaparecer, sin rastro, sin poesía, sin NADA, va a pararse a pensar en el bien y el mal cuando puede echar un polvo??
    Lo dicho, me alucina que alguien que está entre libros no sepa un poquito más sobre la naturaleza humana.
    La vida es como es, podemos pintárnosla como una cuadro bonito o un algo monstruoso, pero a la vida, a los hechos, a la naturaleza...eso le da igual.

    - Si alguien es tan corto como para creer que estoy justificando la violación, pues eso, que se lea "Los hundidos y los salvados" de Primo Levi, por ejemplo, así a lo tonto.

    ReplyDelete