Monday 25 January 2010

Los Héroes de Internet





Hoy tengo el avispero alborotado. En estos momentos muchachos venezolanos están a la calle protestando y yo los entiendo y comparto con ellos su angustia, porque mi confusión existencial no borra mi anti-chavismo, ni mi disgusto ante lo ineficaz y opresivo del gobierno. Y mientras trato de seguirlos a través de las noticias y de mantenerme de alguna forma en el positivismo, los mensajes de los héroes de internet no dejan se saltar en facebook y otros foros, pidiendo, exigiendo, que los venezolanos dejen la pasividad y se echen a luchar por la libertad. La cual es loable hasta cierto punto, si no fuera por la ubicació de estos héroes.

Los héroes de internet son venezolanos como yo -en el exterior- que nos recuerdan, una y otra vez, que la solución al problema de Chavez no tiene salida pacifica. En sus días buenos apelan a nuestra herencia histórica; en sus días malos llaman a todos los ciudadanos del país cobardes, vagos, hombres con pantaletas. Y se preguntan qué tiene que pasar para que el venezolano se eche a la calle, a salvar a la patria;a salvarla con pailas y banderas,supongo,porque hasta donde yo se,la mayoría de los venezolanos no guardan armas de guerra en sus cocinas. A los héroes de internet no les parece importar que los venezolanos en Venezuela tienen una década caminando, marchando, protestando, haciendo cacerolazos, haciendo huelga, agarrando firmas, votando, metiendo demandas, viajando a instituciones internacionales, agarrando gas del bueno y perdigones del bueno y arrojando su cuota de sangre, lagrimas y vidas en las aceras de la patria. Pero eso no es suficiente para los héroes de internet.

Los héroes de internet quieren ver la versión criolla del muchacho de la plaza de Tiananmen, pero por triplicado; el Caracazo en todo el país; el 11 de abril en enero; la guerrilla colombiana en las selvas de Guayana; la invasión norteamericana de Panamá en las playas de La Guaira -todo mientras ellos están seguros en sus casas de lindos jardines y vallas blancas, mientras sus hijos juegan, a salvo, en parques de inmaculada grama. Yo no niego que la situación en Venezuela se hace cada vez mas critica; ni niego que quizás, al final, la violencia termine por reinar y enfrentar a los de aquí y a los de allá y sabrá Dios quien ganará. Pero en mi humilde opinión, todo aquel que proponga como solución la guerra, debe estar dispuesto a dejar la seguridad de sus nuevos hogares y agarrar sus machetes y lanzarse al monte como los demás. Tiene que estar dispuesto a sacrificar a sus hijos a la angustia, al hambre y a la muerte a los que se exponen todos los chiquillos que pasan por el terrible infierno que es una guerra civil. Y si no están dispuestos a hacerlo (algo por demás comprensible) entonces su apoyo debe ser otro. Porque es muy fácil pedir correr sangre, cuando el ADN de uno está de lo más tranquilo allende los mares.Por los momentos mi amor está con los muchachos venezolanos y mis pensamientos andan pidiéndole a la Inspiración ideas a ver como puedo hacer mi parte.

3 comments:

  1. Si te sirve de algo: aquí dejo constancia de mi apoyo a las buenas intenciones de los que se mueven en las calles de Venezuela... A pesar de saber lo que sé...

    ReplyDelete
  2. Tatiana te escribi a tu correo y no se si te llego..me encantaria compartir mis pensamientos contigo y tus amigos. como se llama tu sitio web?

    ReplyDelete