Monday 30 November 2009

Lecciones No Ortodoxas que Nos Dan Maria, Jose, La Mula y el Buey


Debo confesar que jamás he sido muy Marianista que se diga: ni como católica, ni como cuasi evangélica, ni como estudiante de la espiritualidad. Las apariciones de la Virgen me parecen interesantes y debatibles, como cualquier fenómeno “para-normal” y tengo varias teorías sociológicas de el porqué del afecto que la gente le tiene a la “virgencita”. Personalmente pienso que tanto los católicos como los protestantes han perdido una oportunidad de oro en lo referente a María. Los primeros, al quitarle su humanidad con la idea de la eterna virginidad, la sacaraon de la tierra y le negaron a miles de mujeres un objeto no solo de veneración, si no también de identificación, porque la única forma de ser como María es dejando de ser mujer. Y los segundos, al insistir que María es solo otra mujer, una pecadora más cómo el resto de nosotras, no han visto la lección espiritual que la dama de Galilea ofrece.

Lo primero que me impresionó de María al leer su historia en la Biblia fue su uso de la razón en medio de una experiencia extraordinaria. La muchacha está clara en que no es muy normal que alguien quede embarazada si no “ha conocido varón”. Pero creo que la grandeza de la historia de María radica en que nada pasa hasta que ella acepta. El Ángel no le dice “Alégrate María, porque tienes en tu vientre al hijo de Dios.” El Ángel propone, ella considera, ella acepta y después de dicha aceptación es que aparece el Espíritu Santo. Y es a partir de ahí que comienza, para mí, la lección no ortodoxa que nos da la figura de María.

María representa a mí ver la manera en que nos relacionamos con la Divinidad, con la Inspiración, con el Yo Superior o como quiera que deseemos identificar a eso que es más grande que nosotros. Pero para sacar la lección del contexto religioso, vamos a designarlo como Inspiración. La Inspiración de una idea, de un sueño, de una esperanza, de una teoría, de una loquera, normalmente llega como el Ángel Gabriel: cuando uno esta de lo más tranquila, sin meterse con nadie, en la cotidianidad. La idea -que por lo general parece inverosímil- nos agarra de sorpresa y lo primero que vemos es el obstáculo (no he conocido varón). Ahora, podemos quedarnos con esta negación o podemos aceptar el regalo de la Inspiración, con todo lo que ello implica. Normalmente las buenas ideas siempre vienen acompañadas de riesgos: físicos, morales, económicos, emocionales. María no estaba al cabo de saber que iba a decir José. En su mundo las madres solteras no existían, porque eran apedreadas hasta morir por la comunidad para lavar con sangre su pecado contra Dios. Sin embargo ella confió en la Inspiración. El germen de la idea, sueño, misión, esperanza es tan promisorio, que vale la pena arriesgarlo todo por el.

Y ahora entra José en la escena. El pobre está confundido y escucha la historia con natural escepticismo. Sin embargo, la Inspiración también lo toca, aunque de manera mas sutil (después de todo, fue solo un sueño). Y he aquí otra gran lección: para que cualquier idea se cumpla se necesita un ser inspirado y un ser dispuesto a seguir a la inspiración del primero y prestarle solidaridad. Todos los grandes artistas, pensadores y científicos de la historia han tenido a su José, al ayudante que los apoya física, monetaria o emocionalmente. El mismo Jesús pudo predicar sin grandes problemas materiales gracias a la contribución económica de varias damas. Hace poco estaba viendo un DVD sobe Edison con Rebecca y ahí me enteré de la gran contribución que le dieron dos ayudantes, un matemático y un hacedor de jarras de vidrio –de hecho, fue este ultimo el que se topó con la forma del bombillo común, lo que hizo posible que los demás elementos y cálculos produjeran al fin la luz. Y he aquí otra lección. Toda ayuda es significativa.

En la mitología del nacimiento de Jesús, encontramos la figura del burro y el buey. Aunque algunos encuentran simbología astrológica en estos animales (el buey representando a la era de Tauro, que la esta dando paso a la era de Piscis, representada por Jesús), yo le encuentro un significado más modesto, pero igualmente importante. En pleno invierno, los establos eran lugares cálidos, en parte porque estaban cerrados y en parte por el calor que emanaban los animales. Toda idea que se hace realidad se ha alimentado de un poquito del calor de otros, grandes y pequeños: del apoyo del amigo, de la generosidad de la vecina, de las monedas aportadas por la abuela, de las dulces lamidas del perrito que reconfortan en momentos de frustración. El buey,la mula,las ovejas, todos estos son animales que forman parte de nuestras vidas, que quizás no entienden la grandeza de nuestra visión, pero que por su propia existencia nos brindan apoyo y calor en los días de fríos. Como nuestras familias y amigos. Como la raza humana entera cada vez que permite que la Divinidad actué a través de sus pequeños actos de bondad.

Y luego regresamos de nuevo a María. Particularmente detesto esos nacimientos que la muestran, recién parida, arrodillada ante el pesebre. María tuvo que estar acostada, cálida tras una manta, con su bebé en los brazos. ¿Qué clase de madre deja a su hijito en un montón de paja para adorarlo como si fuera un ídolo de piedra, por muy hijo de Dios que sea? Precisamente porque este es el hijo de Dios, la representación del Amor hecha carne, este bebe solo puede encontrar placidez en la los brazos de su madre. Lo mas cercano que he llegado a comprender lo que significan las palabras “adorar” y “eternidad” fue al contemplar el rostro de mi hija, dormitando contra mi pecho, llenando la habitación, el mundo entero, con la sinfonía de su respiración acompasada, borrando los linderos de la existencia con la belleza de su carita de manzana, endulzando el aire con su aroma de caramelo, hasta que hubo un momento en que no supe donde comenzaba yo y donde terminaba ella o cuanto tiempo había pasado. Y si esas son las sensaciones que una simple chiquilla, hija de un padre súper humano, despiertan en un ser común y silvestre como yo, ¿qué quedara para la mamá del Niño Jesús?

Cuando un sueño cobra al fin vida –después de sudar y soplar y pujar- lo primero que se siente es una grana paz y satisfacción: María con su hijo en brazos. Pero luego la Inspiración nos recuerda algo a veces difícil de aceptar, pero no por ello no menos cierto. Nuestros sueños no son nuestros. Una visión que sea realmente valiosa escapa de nuestra esfera y se hace universal. Los proyectos, como los niños, se van poco a poco de nuestras manos, crecen, se extienden y se convierten en la herencia de muchos, a veces de todos. Y como toda madre aprende, tarde a temprano, a los hijos debemos dejarlos ir. El que se aferra a una visión eventualmente la estrangula. Yo no se si María sabia desde el principio lo que le esperaba a Jesús. Solo se que aprendió a quedarse en las sombras y dejarlo brillar, a estar detrás de bastidores y ver como otros se disputaban su afecto y sabiduría. Edison probablemente no imaginó lo que su dominio de la electricidad causaría (aunque con un genio como él nunca se sabe); pero esos logros, aunque inspirados por su creación, se dieron gracias a que otros tuvieron la libertad para manipular, experimentar, variar y mejorar lo que, en un principio, fue uno de las mejores ideas e inventos mas importantes del mundo moderno.

Y luego, por supuesto, llega la crucifixión.

Esa es la ultima lección que nos da María. La Inspiración ciertamente tocó a Miguel Ángel cuando éste esculpió a La Pieta y talló el rostro de María no solo más joven que el de su hijo, si no sereno. María sostiene a su hijo como en el principio, en el establo de Belén. En su rostro no hay dolor, ni rabia, ni confusión. Tristeza, quizás, pero también sabiduría. Ella sabe que Jesús no es ese cuerpo inerte. Independientemente de cómo se vea la idea de la resurrección, hay algo en esa estatua que dice que ella sabe que él vive, de otra forma, en corazones, mentes, en otra dimensión quizás, en el seno de Abraham, en el cielo de que él tanto hablaba. Su hijo vive en el amor que inspiró y en la forma en que cambió la vida de otros –y la de ella. Llega un momento en que nuestra idea, hecha realidad, finaliza su ciclo y hay que dejarla ir. Quizás en doscientos años la gente se ilumine con el poder de las luciérnagas y vean el invento de Edison como una curiosidad científica o, probablemente, le reconozcan el valor que tuvo en la vida de los humanos por mucho tiempo y como a su vez inspiró a una nueva tecnología. Pero eso no cambiará la historia de Edison, el hombre. Eso no cambiará su pasión y su logro. No importa el resultado último de nuestros sueños, su poder y su valor radican en la forma en que nos mueven, nos llenan de vida, de fortaleza, de alegría, de sabiduría.

¿Habría María dicho que no al ángel de saber toda la historia? Mi apuesta es que no. Porque en la gran balanza de la vida, el peso del sufrimiento es mínimo comparado contra el peso del amor. Como dice el viejo cliché: prefiero morir mañana que vivir la eternidad sin haberte conocido. Ese es el poder que tienen nuestros sueños, nuestras visiones, nuestras esperanzas. Es en ellos que encontramos el valor para ser realmente humanos: para arriesgarnos a crecer y a crear y hacer nuestra parte paratransformar este en un mundo mejor. Y esa, más que cualquier idea medieval de pureza, o milagro contemporáneo de aparición es para mí la gran lección y el gran regalo que la historia de María otorga a la humanidad

2 comments:

  1. Debo confesar que siento gran atracción sobre tu persona y tu forma de pensar. No he encontrado ni tu email, ni ningún apartado de contacto, así que tendré que resignarme y escribir en un comentario, aunque no creo que sea el lugar apropiado.

    Espero que algún día podamos hablar. En mi blog tendrás mi dirección de correo/correo instantáneo si quieres buscarla (abajo del todo).

    De todas formas, mi enhorabuena por el blog, lejos de ser una simple opinión, son opiniones argumentadas y razonadas. Aunque parezca mentira eso no es tan fácil de encontrar.

    Lo dicho, un saludo desde España.

    Mi pequeño espacio:
    http://estoyausente.blogspot.com

    ReplyDelete
  2. Gracias por tus lindas palabras. Siempre me agrada a hacer nuevos amigos, asi que si quieres puedes conseguirme en Facebook como Karemiss Barratt. Muchos saludos desde Ingalterra y felices fiestas!

    ReplyDelete