Wednesday 11 November 2009

Amapolas en el Alma




Hoy, 11 de noviembre, se celebra en Inglaterra el Día del Recuerdo, en honor de todos los caídos en las guerras. Uno de los símbolos de esta fecha es la amapola roja y se estuvieran aquí verían a la mayoría de las personas con una amapola de papel prendida al pecho. Este símbolo surge de una de las historias más crueles, raras y verdaderas en el folklore británico:

Durante la Primera Guerra Mundial, los británicos y los alemanes se enfrentaron en una gran batalla. EL numero de británicos era inferior a los de los alemanes, pero aun si, los generales (cuando no) insistieron en que los muchachos se lanzaran a tratar de conquistar un territorio, que en retrospectiva, no hubiera hecho mucha diferencia. Había 10 alemanes por cada soldado británico y dicho en criollo, los muchachos fueron utilizados como carne de canon, a luchar una batalla que todos sabían que no podían ganar.

La matanza fue brutal.

La campiña quedo cubierta de sangre y cuerpos de chicos entre los 15 y los 25.

Esta batalla ocurrió en un campo de amapolas, aun sin florecer. Al día siguiente de la masacre, encontraron no solo los cuerpos sino miles y miles de amapolas, tan roja como la sangre, cubriendo el terreno como una gran sabana escarlata. La teoría científica es algo así que las amapolas estaban invernando bajo tierra y el ruido de los cañones y las ametralladoras las despertaron antes de lo debido. La teoría romántica es que la naturaleza se unió al dolor de las familias, reflejando en lo rojo de las flores la sangre derramada.

Hasta hace poco, algunas personas usaban una amapola blanca en vez de roja, para expresar su apoyo a los soldados muertos pero su repudio a la guerra. Pero estas parecen haber pasado de moda. Esta fecha es muy importante y la reina y la familia real suelen poner coronas de amapolas en la tumba del soldado desconocido, al igual que representantes del gobierno y embajadores de las ex-colonias británicas, ya que mucha de su gente lucho y murió con los británicos es sus diversas guerras.

Hace 91 anos, un 11/11 a las 11:00 en punto, termino la Primera Guerra Mundial. Hoy toda la nación se detiene y guarda silencio por dos minutos, algo muy conmovedor, especialmente si se tiene en cuenta que la semana pasada 6 muchachos de entre 18 y 27 murieron en Afganistán. Martin y Rebecca van asistir a un servicio en la catedral, pero yo decidí quedarme, en parte para hacerle compañía a mi suegra y en parte porque hay una parte de mi que se pregunta: ¿de qué valen las misas si se siguen mandando jóvenes a la guerra (Afganistán), que de acuerdo con la gran mayoría, es imposible ganar? ¿De qué sirven las amapolas, si a la hora de la verdad, ataúdes cubiertos con banderas siguen viniendo semanalmente a madres y padres, esposas y esposos, hijos e hijas? Alguien titulo a la Primera Guerra Mundial como "La Guerra que Acabaría con Todas las Demás Guerras". Noventa anos después y siguen floreciendo amapolas de dolor en el corazón de miles de personas en todas partes del mundo

No comments:

Post a Comment