Tuesday 14 April 2009

!Tres Vivas por Susan!




Normalmente al pensar en la idea de valor, la imagen que viene a la mente es la de soldados o hombres en batallas; madres corriendo con sus hijos en brazos para escapar de alguna calamidad; jóvenes con pancartas enfrentándose el status quo. Y ciertamente todos estos son ejemplo de coraje. Pero hay un tipo de valor, menos emocionante, tal vez, pero mucho más cotidiano, que nos define, nos inspira y nos demuestra la grandeza del espíritu humano. Es el valor de enfrentar el desprecio de los demás para ser fiel a nuestras esperanzas. Ese es el caso de Susan Boyle.

Susan Boyle es una inglesa de 47 años, que representan unos 10 más, proveniente de una pequeña aldea de Inglaterra, desempleada, regordeta, con una aspecto francamente anticuado y nada elegante. Es una de esas mujeres simpaticonas y medio vulgarotas que uno imagina de cocinera en la taberna del pueblo o vendiendo huevos en el mercado libre. Pero Susan Boyle tiene un sueño, como informó a los jueces del programa televisivo Britain’s Got Talent (Hay Talento en Gran Bretaña). Susan Boyle quiere ser cantante profesional. Y no cualquier tipo de cantante, no, no, no. Susan tiene la osadía de aspirar a ser como Eleine Page, la gran dama de la canción del teatro musical ingles. Piensen en melodías como Memory. En obras como Los Miserables y tendrán idea del nivel de canto al cual piensa Susan que puede llegar. Y para hacer mas risible su situación, se presenta al programa dispuesta a cantar Tengo un Sueño; una de las canciones mas difíciles de interpretar del teatro musical contemporáneo.

La cara del publico londinense es todo un poema; un poema satírico, de burla ante esta, esta, pues…pata en el suelo, que ni bonita es, pretendiendo imitar a Eleine Page. Le expresión de cinismo y cansancio de los jueces es un poco mas comprensible. A este programa llega gente de todas partes, colores, ilusiones y devaneos y antes de encontrar el talento hay que escuchar muchos grillos y gallinas alocadas. La actitud de Susan no ayuda. No es sumisa ni humilde. De manera áspera, bromea con un publico que ríe si, pero de no del chiste, sino de ella. Y entonces Susan Boyle hace lo impensable. Susan Boyle abre la boca y canta. Canta como una diva; canta como una profesional consumada del West End; canta (y que me perdonen los admiradores) mejor que Eleine Paige. Susan Boyle canta y los jueces quedan boquiabiertos. Susan Boyle canta y los londinenses se ponen de pie, aplaudiendo a rabiar. Susan Boyle canta y se hace bella, joven, excitante, porque en esa tarima y a pesar de todo los obstáculos, esta haciendo su sueño realidad a los 47 años: cantar en un gran teatro ante un gran publico. Al terminar, les lanza un beso y se aleja, sin escuchar el veredicto de los jueces. Hay que regresarla. Escucha entre risas y sorpresas los halagos. Ha pasado a la segunda fase. Pero en realidad no importa. Susan Boyle se ha transformado en estrella y, en el proceso, nos ha dado a todos una gran lección en humildad.

Para ver a Susan Boyle en acción, los invito a visitar a http://www.youtube.com/watch?v=RxPZh4AnWyk . !Disfrútenla!

3 comments:

  1. Menudo cuento de Hadas para distraer al pueblo jejeje.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Hola Karen - es Cristobal. Me encanto tu ensayo! Que viva la gorda !! wootttt

    ReplyDelete
  3. Hola Cris!
    Disculpa la mega tardanza, pero ha tenido al blog un poco abandonado entre la familia, los viaje sy los estudios. Como estas?

    ReplyDelete