Tuesday 26 May 2009

Lecciones del Enemigo


Hay una frase en el libro del Tao, que dependiendo de la traducción, dice más o menos así: el maestro enseña sin enseñar. La primera vez que la leí pensé a que se refería a que hay personas que viven una vida ejemplar y aunque su propósito no sea ser guía de nadie en particular, muchos, al observar el estilo de vida que llevan y los beneficios que de dicha vida derivan, se sienten inspirados a emularlos. Y quizás esto sea en parte lo que el Tao trata de decir. Pero leyendo La Matriz Divina de Gregg Bradden, se me ocurrió otra interpretación que bien puede complementar la anterior.

Pocas veces al pensar en las personas que nos defraudan, o nos hacen daño, pensamos en ellos de manera positiva. Pero deberíamos, porque ellos también son nuestros maestros. El que actúa de manera negativa hacia nosotros, nuestros seres queridos, la humanidad o el planeta en general, nos brindan, si vemos con cuidado, varias lecciones a diferentes niveles. La primera es la del ejemplo. Parece obvia, pero en mi experiencia, mucha gente no lo ve, así que terminan actuando igual de mal que las personas a las que critican. Si regresamos a la mentalidad de la niñez, en la que se busca mas justicia que revancha, la lección del ejemplo es muy valiosa. Pocos queremos ser realmente la bruja mala del cuento, sobre todo cuando vemos la manera en que sus acciones lastiman a los demás.

La segunda lección que podemos obtener es de auto-conocimiento, Si dejamos de juzgar por un momento y de pensar que somos mejores que el nos hace mal, podemos preguntarnos cuan diferentes en realidad somos. En otras circunstancias, ¿no actuaríamos cómo esa persona? Y lo que la persona hace, lo que nos hiere, ¿es algo realmente malo o una proyección que hacemos, de rasgos en nosotros que despreciamos pero no nos atrevemos a confesar, ni siquiera a nosotros mismos? ¿Nos duele el que otro se ria y nos llame gordos o nos duele el que nosotros mismos tenemos en baja estima a los gordos, aunque sepamos de primera mano que los kilos de mas no le restan bondad al alma ni neuronas al cerebro? O quizás lo que nos molesta es que, al llamarnos gordos, nos recuerda que no hemos llevado a acabo todos los planes que en algún momento nos planteamos para rebajar. ¿Por qué habría de herirnos el que alguien no llame lo que somos, sea gordo, flaco, negro, pelirrojo, pobre, burgués, si no es porque nosotros mismo le hemos puesto una etiqueta negativa a esos adjetivos? Si nos dejamos de alimentar de la rabia inicial y nos detenemos a reflexionar en las razones para nuestro malestar, es mucho lo que podemos aprender de nosotros mismos y de lo que debemos mejorar para llevar una vida plena.

La tercera lección es espiritual. Ya antes he hablado de las virtudes del perdón y como este nos libera de las cadenas del odio. Pero los que nos lastimas también pueden brindarnos lecciones en misericordia y agradecimiento. El Maestro Yoda, en Guerras de las Galaxias, dijo que del miedo nace todo lo negativo que conocemos: rabia, egoísmo, crueldad. Si lo vemos así, comprendemos que todo Lobo Feroz no es más que un cachorro asustado que perdió el control de si mismo en las manos del miedo. ¿Y se puede odiar realmente a un perrito con miedo? Quizás igualmente haya que entrenarlo, mandarlo a otra familia con la que haya mas empatia, e incluso mandarlo a la perrera municipal, pero no impulsados por el odio, si no por la misericordia, porque si este cachorro no puede ser entrenado ni reinsertado en nuestras vidas o en alguna parte de la comunidad, entonces lo mejor es ponerlo en un lugar en donde no haga ni se haga mas daño. Si hacemos todo lo anterior movidos por la venganza, lo más probable es que se nos pase la mano en la corrección o solución y nuevos miedos y odios continuaran la cadena del sufrimiento.

Si los que nos hieren son nuestros maestros, entonces también es necesario estar agradecidos por su paso en nuestras vidas. Ellos son cómo los choques eléctricos que guían al ratón blanco fuera del laberinto del científico. Probablemente nunca podremos verlos como amigos.Pero si debemos bendecirlos, desearles lo mejor y dejarlos partir de nuestras vidas en paz. Quizás esto no nos sea posible de manera inmediata, pero debe ser una meta en nuestra existencia, no solo porque el amor genera amor y la paz genera paz y el bendecir a nuestros dragones nos ayuda crecer como seres humanos y a transformarlos en lagartijas, sino porque el hacerlo nos devuelve el poder que otorgamos a terceros cada vez que sus acciones nos ponen en contacto con nuestra propia oscuridad

Wednesday 20 May 2009

Un Mes Inglés…




Algo debe de haber en la lluvia primaveral de este Mayo aquí en Inglaterra. A lo mejor es el cambio magnético de los polos o los dioses aburridos que han puesto a rodar dados a diestra y siniestra, pero la cuestión ha estado movida en las últimas semanas. Resulta que en Inglaterra hay corrupción política en el Parlamento (mi abuelita se debe estar dando vueltas en su tumba). Ahora, cómo los ingleses son suis generis, no estamos hablando de maletines multimillonarios, ni de mansiones en Chelsea o Kensington. La cosa a veces parece risible –aunque la corrupción siempre debe tomarse en serio.

El cuento es algo así : los miembros del parlamento que no viven en Londres, tienen derecho a pagos extra para un segundo hogar –en Londres, claro está. Por tanto en principio, el robo no es tal. El problema ha surgido cuando se ha averiguado lo que han incluido en los gastos de “representación”. La mayor acusación es que MPs (miembros del parlamento) pidieron dinero para pagar hipotecas que ya estaban pagadas; para casas en la que nunca vivieron sino que alquilaron; y para hacer triquiñuela y no pagar el impuesto a la ganancia en la venta de la casa. Pero después de eso, la cuestión raya en lo ridículo. Un MP uso su cuota para comprar una isla para los patos del estanque de su casa. Otra para pagar la manicura. Otro para comprarse 5 televisores –en una casa de dos cuartos. Y el culpable de todo esto es el contador, que se enredó y metió en la cuenta cosas que no estaban contempladas. Por lo visto todo el parlamento inglés usa al mismo profesional de la contaduría.

Ahora, hasta ahí la historia me es más o menos familiar. Lo que me ha sorprendido es la respuesta. Una vez que se abrió la caja de Pandora, varios MPs han renunciado o han sido suspendidos. El jefe del partido conservador, David Cameron, ha ordenado a todos los MPs de su partido a devolver el dinero que usaron y que no les tocaba. Y se está contemplando cambiar las reglas que rigen al parlamento. Para terminar los escándalos políticos, a un alto funcionario del gobierno se le ocurrió la brillante idea de crear una página Web con la única función de embarrar la reputación de la oposición, utilizando información personal de ellos y sus familiares. Por supuesto que cuando la información salio a la luz, el funcionario termino de patitas en la calle. Pero al pobre Gordon Brown ya no le queda cara de todas las veces que ha tenido que excusarse

Por otro lado, los maestros se le alzaron al gobierno. Resulta que hay unos exámenes, llamados SATS que los alumnos tienen que tomar cuando tienen 7, 11 y 16 anos respectivamente. El problema de los educadores es que el gobierna presiona tanto para que los estudiantes salgan bien, que ellos sienten que en vez de ensenar, lo que hacen es preparar a los chicos para pasar estos exámenes. Así que con su cara mas lavada, el sindicato le dijo al gobierno que ellos no iban a dar esos exámenes y punto. El gobierno chilló y pataleó, pero al parecer los maestros se van a salir con la suya. Otra arruguita para el Gordon.

La economía tampoco ayuda, aunque sinceramente no tengo idea de cómo va. Por un lado sale una compañía diciendo que ha tenido perdidas, cuando por el otro sale otra diciendo que ha tenido ganancias multimillonarias. Los precios de las casas están jugando en un sube y baja, dependiendo del día. Y todo el mundo esta tratando de ahorrar –pero la gente que conozco igualito se esta tomando sus vacaciones en el exterior. Sin embargo a Gordoncito no le dan tregua. Si se pone positivo y dice que la crisis ha tocado fondo,por tanto lo que toca es ir hacia arriba, lo acusan de irrealista; si dice que habrá que bregar con el problema hasta diciembre, lo llaman pesimista. Si sube los impuestos para los ricos, se le ríen en la cara y dicen que eso no lograra nada (por lo visto no hay tantos millonarios como se pensaba); si baja el impuesto a las ventas, le saltan encima, porque eso no incentivara a la gente a comprar y al final el gobierno tendrá que sacar ese 2% de alguna parte. Y para colmo llego la gripe porcina, aunque afortunadamente, nadie ha muerto a causa de ella. A mi sinceramente me da lastima el pobre hombre. Esta peor que Candy Candy, como diría mi amiga Zurima. Y después de todo lo anterior, llegué a la conclusión que la persona más inteligente del mundo se llama Toni Blair, quien después 10 anos en el poder, se fue de vacaciones a los Emiratos Árabes y dejó al pobre Brown con el desastre en las manos.

Monday 18 May 2009

Condenados Antes de Nacer



'De todos los hijos que Abrahán tuvo, 8 en total, Isaac fue el "único hijo" que Dios tenía en mente desde antes de la fundación del mundo para desarrollar su plan de salvación universal.' http://www.antesdelfin.com/isaaceismael.htm

O sea,que según esto:

a) Dios tenía en mente un plan de salvación. Lo que me parece muy bien, excepto que…

b) Dios tiene en mente este plan de salvación DESDE ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO.

Es decir, desde antes de crearnos, ya el Dios Bíblico nos había condenado, pero como es muy amoroso, tenía un plan de salvación bajo la manga. ‘Chas gracias Señor Jehová.

Ahora, para ser justos con el pastor que escribio las palabras del inicio, creo que que si uno lee la Biblia, esa es la conclusión natural a la que se puede llegar. La introducción de San Juan y el famoso Logos o la Palabra dice, en resumidas cuentas, que antes del universo, Jesús ya existía y todo lo creado fue hecho para él y a través de él. Ahora, pensemos un poco. ¿Quién es Jesús? El Hijo de Dios, claro está --para algunos, al menos. ¿Y los cristianos lo adoran por ser hijo de Dios o por lo que hizo por la humanidad, por ser el Redentor? Puede que me equivoque, pero estoy segura de que una gran mayoría lo adora por lo segundo más que por lo primero. Ahora, ¿no es un poco raro el qué exista un Redentor, antes de que haya nada que redimir?

Puede que suene prosaico y probablemente blasfemo, pero si aunamos la idea del pastor con esta de Juan, el cuento suena algo así: un Dios tiene un hijo al que ama muchísimo. Y este hijo quiere ser Redentor de algo. Así que Papá le crea todo un mundo, lleno de criaturas imperfectas, a las cuales va sembrando tampritas para que caigan en pecado cada día mas, cómo aquello de poner el Árbol del Bien y el Mal en el Paraíso a sabiendas (porque Dios todo lo sabe) de que Adán y Eva iban a meter la pata. O creando celos en Caín al rechazar sin razón su ofrenda mientras alaba de la de Abel; u odiando a Esau desde que esta en el vientre de su madre (es decir, desde que era un bebecito) favoreciendo a Jacobo, sin motivo visible, pues el hombre fue un ladrón, un mentiroso y cuando se encontró con Dios cara a cara, literalmente se puso a pelear con él, cuerpo a cuerpo, para que este lo bendijera. ¿La respuesta de Dios a este insulto? Dejarlo cojo, bendecirlo, cambiarle el nombre a Israel y darle por hijo a José (uno de los pocos personajes admirables del Antiguo Testamento) quien será utilizado por Dios para llevar a los judíos a Egipto, en donde serán esclavizados -excusa que da Jehová, para eregirse mas tarde cómo divinidad unica entre los hebreos, ya saben, aquello de que "yo soy tu Dios, porque te saque de Egipto..."

Es decir, el Dios de la Biblia primero mueve las fichas para que los hebreos vayan a Egipto (sabiendo perfectamente bien que seran hechos esclavos). Luego elige a Moises para que los saque, pero endurece el corazón del faraón, para que este no crea y entonces mandar las pestes. Y luego saca a los hebreos de Egipto y les dice que lo tienen que adorar sólo a el, porque los liberó de la esclavitud -so pena de muerte si no lo hacen. No es por nada, pero si es así, prefiero ver a Jesús cómo hombre, y no cual ser divino relacionado con el Dios descrito en las escrituras. Porque hay que recordar que el ser dios no significa necesariamente ser bueno, cómo la mitología bien lo demuestra.

Empero, hay que quitarse el sombrero ante el agente de publicidad de la cristiandad. Ya que después de que la gente se puso a leer la Biblia, no puede vendernos a los patriarcas como seres perfectos, favorecidos por Dios por las cosas que a la mayoría le parecería normal, cómo ser buenos, amorosos, obedientes a los mandamientos, etc., ahora usa los pecados y defectos de dichos personajes para demostrar el amor de Dios Bíblico. Por ahí hay una frase, algo así como que Abrahán era cobarde, Jacobo mentiroso, Moisés tartamudo, pero aun así Dios encontró la manera de utilizarlos en su famoso plan de salvación. Supongo que la idea es demostrar que todos tenemos valor a los ojos del Dios de la Biblia, porque él nos ama. Nos a mata’, como diríamos en criollo. ¿Qué clase de Dios crea un universo tan grande y complicado, con la intención de qué un grupo de seres, pertenecientes a un planetico pirrico, en una pequeña galaxia, sufran y padezcan, de manera de que él entonces pueda bajar para hacerse masacrar y obtener con su sangre el perdón de los pecados (al parecer decir “Estas Perdonado” es muy difícil) para poder entonces salvarnos de nuestra imperfección humana -creada por él mismo- y llevarnos con él al “cielo”? Mi respuesta es simple: NO un Dios que es amor